Las Pelotas se formó en 1988, en la ciudad de Hurlingham, Buenos Aires tras la muerte de Luca Prodan, líder de Sumo, con una base formada por ex integrantes de aquella banda. En 1990 se establecen en Córdoba, pero poco después se mudan a Capital Federal donde actualmente residen.
Corderos en la noche (1991): sacan su primer disco con grandes temas que luego serian hit de la banda como "Sin hilo", "Shine" y "Nunca me des la espalda". Empezaron a tocar en vivo en Capital, en julio de 1992 la banda entraría en un periodo de transición ya que Sokol había decidido no continuar porque no disfrutaba los shows, pero al final todo quedó en la nada y la banda siguió su rumbo.
A principios de 1993 deciden comenzar a grabar nuevamente, pero Troglio y Beno se retiran de la banda, durante un tiempo hacen un parate y dejan de tocar porque no tenían ni bajista ni baterista. En su reemplazo ingresaron Gustavo Jové en batería, y Gabriela Martínez en bajo.
Máscaras de sal (1994): su segundo disco, con hits como "Capitán américa" , "Peces" , "Escaleras", "Si supieras". Meses más tarde tocan en Obras, para presentar el disco. El segundo soy en octubre del mismo año no sería todo maravilloso ya que fueron detenidos por tenencia de droga y para sanear el error tuvieron que dar 4 recitales a beneficio.
En 1995 fueron teloneros de Los Rolling Stones en sus 5 shows en River Plate. Luego hicieron 2 shows en Obras, el primero de ellos memorable, con Andrea Prodan (hermano de Luca) como invitado, interpretando temas como "Heroína" y "No tan distinto" de Sumo y adelantando temas de su próxima producción.
Amor seco (1995): para este disco se incorpora como músico estable Marcelo Rodríguez en trompeta. Se dan el lujo de presentar el tercer disco en Obras el 20 de abril y a fines de ese mismo año.
La clave del éxito (1997): el 7 de diciembre, vuelven a ese escenario para grabar su disco en vivo titulado "La clave del éxito" que saldría a la venta al año siguiente. Cuenta con todos sus éxitos, con nuevas versiones de "Shine" y "Sin hilo" con temas como "Capitán américa" y "Si supieras" y con 2 temas nuevos llamados "La cortina" y "La clave del éxito".
En 1997 se cumplían 10 años de la muerte de Luca y decidieron ir a tocar a Uruguay, junto a Divididos, en lo que podía ser o iba a ser una reunión Sumo, para rendirle homenaje a Luca Prodan. Todo fue confusión y Divididos no salió a escena a interpretar los temas de Sumo por razones que sólo ellos sabrán. De ahí en más la relación Divididos – Las Pelotas, se enfrió.
¿Para qué? (1998): sacan su quinto disco, un disco más tranquilo con temas como "Saltando", "Transparente" y "Para qué?". Graba por primera vez Sebastián Schachtel, en teclados.
Todo por un polvo (1999): su sexta placa, que tanto se hizo desear. Para ese momento Sebastián Schachtel ya era uno más del grupo. Con este disco demostraron que pueden hacer lo que realmente quieren, con temas más potentes como "Generacion @", "El fantasma no muerde" y con grandes temas como "Solito vas", "No me acompañes" y "La mirada del amo".
Selección (2000): es un disco recopilación, contiene nuevas versiones de "Bombachitas rosas" y "Corderos en la noche". Además una nueva regrabación en estudio de "La cortina" y también temas remasterizados como "Nunca me des la espalda" y "Capitán América"
Maxisimple (2002): a modo de adelanto de "Esperando el Milagro" (disco que llegaría en el 2003), editan "Maxisimple" a mediados del 2002.
Esperando el milagro (2003): la banda se consolida masivamente, uno de los hits del disco fue "Será".
Show (2005): otro disco en vivo que fue grabado entre agosto del 2003 y julio del 2004 en el estadio Obras Sanitarias, la "Vieja Usina" de Córdoba Capital y "El Teatro" de Buenos Aires.
En febrero de 2006, son invitados como banda soporte de los Rolling Stones en el estadio de River Plate, siendo así, la única banda argentina que teloneo a los Rolling Stones las 3 veces que visitaron la Argentina.
Basta (2007): en abril se presentan en el "Quilmes Rock 2007", donde para finalizar el festival, y después de 20 años, se reúnen como Sumo, junto a Diego Arnedo, Ricardo Mollo, Roberto Petinato y "superman" Troglio, para tocar 3 temas, "Crua chan", "Divididos por la felicidad" y "Debedé".
Un año después de dicho re-encuentro, también en el marco del festival del Quilmes Rock y sin declaraciones oficiales, se produjo la última presentación de la banda con Sokol como cantante. Al día siguiente, los rumores de ruptura se convirtieron en realidad.
Despierta (2009): La muerte de Alejandro Sokol en enero de 2009 sacudió el ambiente. El siguiente trabajo, "Despierta", fue lógicamente dedicado al "amigo y compañero de todas las batallas". El material mezcla temas rockeros, reggaes y canciones íntimas. Cuenta con la participación de Fernando Ruiz Díaz (Catupecu) como invitado y, según palabras del propio Daffunchio, "es el resultado de la búsqueda del grupo, apunta al corazón, habla del despertar del alma. Fue editado junto a un DVD que documenta todo el proceso de grabación.
Vivo (2011): cuenta con excelentes versiones de los mejores temas en vivo.
Cerca de las nubes (2012): está entre lo mejor que grabó la banda en toda su historia, un destilado de la madurez agridulce de Daffunchio y la paz interior de un grupo que atravesó demasiada tormenta (la muerte de Alejandro Sokol y Tavo Kupinski en el lapso de un par de años). Hay una construcción casi perfecta en canciones como "Siempre estará" y "Eso que pasó", temas que, cada uno a su modo, dialogan con el Cerati de Fuerza natural y con La piedra en el aire, de Flopa-Minimal.
Germán Daffunchio (guitarra y voz)
Gabriela Martínez (bajo y voz)
Gustavo Jove (batería)
Tomas Sussmann (guitarra)
Sebastián Schachtel (teclados)
Alejandro Gomez (vientos y percusión)