Radio 2 FM 103.1 Por las Ramas del Rock
SMS al (261) 156644404 | TU VOZ al (261) 4225377
Seguinos en Facebook!!
Escuchanos en Vivo
La Renga

La Renga

En enero de 1988, cinco chicos de Mataderos festejaban el año nuevo tocando covers de Creedence Clearwater Revival. Pocos meses después, ya bautizados como La Renga, ensayaban intensamente para las presentaciones en los clubes de barrio.

“Esquivando charcos“(1991) consta de la primera formación oficial de la banda: Chizzo, Locura, Tete y Tanque. A ellos se suma Chiflo, que por aquel entonces oficiaba de vientista del grupo Los Auténticos Decadentes.

“A dónde me lleva la vida” (1994) el álbum debut no tuvo demasiada difusión.

Sin gozar de los privilegios de la superexposición en los medios de comunicación y además renuentes a conceder entrevistas, La Renga fue forjando su popularidad a través del boca a boca que propiciaban los asistentes a sus conciertos.

"Bailando en una pata" (1995), álbum totalmente en vivo, registrado en las presentaciones de Obras a comienzos de 1995 e integrado por temas viejos y otros inéditos. Volvieron a Obras, en Noviembre de ese año y enfrentaron una denuncia por apología del delito por su hit "Blues de Bolivia".

“Despedazado por mil partes” (1996) Este álbum está incluido en la "Lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino" según la revista Rolling Stone.

"La Renga” (1998): La canción de mayor difusión de este álbum fue "El revelde". La falta de ortografía en la palabra rebelde fue intencional para dar énfasis a la idea de rebeldía. Una canción que resalta sobre las otras por el ostinato de la guitarra y la batería en las estrofas, y su pulso acelerado.

“La esquina del infinito” (1999): La tapa de la caja del CD consta esencialmente de un dibujo compuesto de una hoja de daga, de la cual surge como un mango un torso humano con vestido liso, con mangas que se amplían al llegar a las manos casi esqueléticas. Donde debería estar la cabeza humana perteneciente al torso, hay en realidad una cabeza de león.

En 1999, uno de los hitos más importantes de la banda: convocaron nada menos que 60.000 personas al estadio de Huracán.

Con el paso del tiempo, este grupo logró imponerle a la compañía discográfica sus propias reglas de juego, elevando el porcentaje de regalías del clásico 3% a alrededor del 20%.

"Insoportablemente vivo"  (2001): La historia de la banda y, sobretodo, el segundo show de Huracán (mayo del 2001) quedó registrado en la película estrenada en algunos cines no demasiado comerciales del país, dirigida por Diego Stokelj. El lanzamiento fue acompañado por un disco doble, con dos temas inéditos ("Oportunidad oportuna" y "Un tiempo fuera de casa").

"Documento único" (2002) este año lograron el máximo pico en su carrera: se presentaron en River ante más de 70.000 personas. Junto con la entrada al show se vendía este EP con tres temas.

"Detonador de sueños" (2003): La convocatoria siguió en aumento, fue presentado en el Chateau Carreras de Córdoba. El 17 de abril de 2004 presentaron el disco otra vez en la cancha de River fue registrado con 16 cámaras y editado en el DVD "En el ojo del Huracán", con las más de dos horas de show, el backstage, el montaje del escenario circular en el medio de la cancha y un libro de 96 páginas.

"Truenotierra" (2006): con material totalmente inédito, grabado en los estudios propios y materizado por Alvaro Villagra en Del Abasto. Dividido en dos discos, el primero contiene 12 tracks, entre ellos "Oscuro diamante". La segunda parte contiene cinco temas instrumentales.

El Festival de la Huella Invisible tuvo lugar el 24 de enero de 2009 en Santa María de Punilla (a unos 50 kilómetros de la capital cordobesa), organizado por la propia banda. La excusa: comenzar los festejos por los 20 años de trayectoria. Formaron parte de la grilla: El Tri (México), Koma (España), Lovorne, MAD, Los Violadores, Los Gardelitos, Viticus y Edelmiro Molinari.

"Algún rayo" (2010): Si bien habían adelantado un par de temas en sus conciertos, la banda editó el siguiente disco recién a fines del 2010, salió en formato "entrada-disco": con el CD se incluyó una entrada para alguna de las presentaciones programadas por todo el país.

Formación

Gabriel Tete Iglesias: bajo

Gustavo Chizzo Nápoli: voz y guitarra

Jorge Tanque Iglesias: batería

Manuel Varela: saxo, coro y armónica


Ex integrantes

Gabriel Chiflo Sánchez: saxo

Raúl Locura Dilelio: guitarra


< Volver a los Homenajes
Copyright © 2012 - Sitemap - Diseño Web por Mascarpone
Mascarpone Diseño Gráfico y Web