Rodolfo Fito Páez nació en Rosario el 13 de marzo de 1963 y formó Staff, su primera banda, cuando tenía 13 años. Ya en 1977 tocaba en El Banquete, junto a Rubén Goldín y Jorge Llonch. A partir del año siguiente se presentó como solista en varios pubs locales. Cuando Juan Carlos Baglietto formó su banda, lo incluyó como tecladista y como arreglador, junto a Goldín, quien también tocaba la guitarra. En esa banda militaban Silvina Garré y Sergio Sáenz. Para fines de 1983 ya cantaba "Del '63" solo con su piano, en medio del show de Baglietto.
Durante una presentación con Baglietto en el teatro 1982, Charly García fue hasta el camarín para saludarlo, al poco tiempo, Daniel Grinbank, mánager de García, lo llamó para ensayar para la gira nacional de "Clics Modernos", junto a GIT y Fabiana Cantilo. Tocaría los teclados en lugar de Andrés Calamaro, que se unía a Los Abuelos de la Nada y participaría en los discos "Clics Modernos" (1983) y "Piano Bar" (1984).
"Del '63" (1984): Tras ese empujón artístico, preparó su primer disco solista. Lo presentó primero en Rosario y luego en Buenos Aires.
Giros (1985): Ya por entonces consagrado como uno de los compositores más importantes (Luca Prodán lo definió como "el hijo de Charly García y Nito Mestre"), se presentó junto a Baglietto en Obras en 1985, para presentarse nuevamente ante el público porteño con su nuevo disco.
Con Luis Alberto Spinetta tuvo un encuentro fortuito, similar al que lo unió a García. "Esta es la mejor música que se está haciendo hoy", comentó el Flaco tras escuchar un demo de lo que sería el segundo álbum. Juntos grabaron "La la la" (1986) y realizaron una desordenada gira. También se presentó con Spinetta como invitado, en un espectáculo que reunió a Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré y Antonio Tarragó Ros.
Corazón clandestino (1986): es el tercer álbum de Páez. El disco, editado como maxi simple y casette, es el único de la discografía de Fito Páez que jamás fue editado en CD. Es por este motivo un álbum muy difícil de conseguir en la actualidad. Sin embargo, tres de los cuatro temas que contiene el disco aparecen en recopilaciones posteriores. El trabajo cuenta con la participación de Caetano Veloso en la versión en portugués del tema "La rumba del piano", que ya había sido editado en español en el disco "Del 63".
Ciudad de Pobres Corazones (1987): "El peor crimen que puede cometer un intelectual es el engaño a través del cual obtiene dinero", declaró al presentar la placa compuesta en memoria de su tía y su abuela, asesinadas en Rosario. Marca una clara diferenciación con el período anterior, más rítmico. Su escepticismo se plasma en las composiciones dark y en sus declaraciones.
En diciembre de 1987 se presentó como telonero de Sting, en el estadio de River Plate
Ey! (1988): se grabó en Nueva York y La Habana, mientras participaba del Festival de Varadero junto a Baglietto. Este es el primer disco producido por el propio Fito y fue registrado con su nueva banda: Guillermo Vadalá en bajo, Guillermo Colombres en batería, Osvaldo Fattoruso en percusión, trompetistas y saxofonistas del grupo Afrocuba (que por entonces acompañaba a Silvio Rodriguez) y una serie de guitarristas invitados: Fabián Gallardo, Ulises Butrón, Ricardo Mollo y Gabriel Carámbula.
Tercer mundo (1990): "El disco refleja lo que ví en mis viajes por América Latina: las fiestas paganas, los curas mezclados con los terroristas, las prostitutas tratando de quitarles el dinero a los norteamericanos. Me dije: aquí abajo hay un mundo muy fuerte. Quise reflejar eso", explicó Fito. Entre los invitados especiales (tanto al disco como a su presentación) figuran Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Liliana Herrero, Fabiana Cantilo e Illya Kuryaki & The Valderramas.
El amor después del amor (1992): Criticado por su superficialidad y "falto de compromiso". Sin embargo, llegó a ser el disco más vendido de la historia del rock nacional (600.000 copias) con hits como el tema homónimo, "La rueda mágica", "Dos días en la vida" y "A rodar mi vida".
Circo Beat (1994): Con la presión de igualar el éxito anterior, Fito volvió al estudio para grabar, pero las expectativas (artísticamente hablando) quedaron muy grandes para este trabajo. Sin embargo, un par de temas contaron con amplia difusión en las radios: "Mariposa Tecknicolor" y "Tema de Piluso", en homenaje al cómico rosarino Alberto Olmedo.
En 1995 presentó oficialmente el material en 20 shows en el Teatro Opera y cerró el año en un estadio de River sorprendentemente semivacío (apenas convocó a 25.000 espectadores.
Euforia (1996): La cadena MTV le propuso grabar un unplugged, pero ante el no acuerdo económico, Fito grabó una recopilación acústica en sociedad con Telefé. Se trata del primer disco en vivo del rosarino, con varios hits y tres inéditos: "Dar es dar", "Cadáver exquisito" y "Tus regalos deberían de llegar".
En septiembre de ese año protagonizó un hecho histórico: la primera vez que un rockero se presentaba en el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires. Tocó alguno de sus clásicos, canciones del folklore, unos tangos y homenajeó a Spinetta y a Charly, con sendos covers.
Enemigos íntimos (1998): un muy promocionado álbum junto al español Joaquín Sabina, cuyo título sería premonitorio sobre la relación del dúo: terminaron cancelando una gira con más de 60 fechas por América y España con una poesía de despedida firmada por el español: «Urge cortar por lo sano, con la gira del verano, y el kilombo del video. El rol del patito feo, no me va te lo aseguro, y menos el de hombre duro, que a tí te cuesta tan poco».
Abre (1999): un material fuerte con temas extensos, producido por Phil Ramone, en el cual el aspecto vocal se impone en primer plano.
Rey Sol (2000): fue dedicado a su hijo Martín. Éste álbum tuvo su cuota polémica con el corte "El diablo de tu corazón", cuyo videoclip fue dirigido por Eddie Flehner. Pero pese a eso, no fue demasiado aceptado.
Dejando de lado momentáneamente su faceta de músico, Páez dirigió durante el 2001 la película "Vidas privadas", protagonizada por su mujer de entonces, Cecilia Roth, junto a Gael García Bernal, Lito Cruz y Héctor Alterio. La crítica no lo acompañó, y el músico/cineasta se enojó con los medios especializados.
Naturaleza sangre (2003): lo encontró en un aspecto mucho más rockero, como hacía tiempo no se lo veía. incluyó como invitados a García, Spinetta y Rita Lee, y el material fue editado también en formato DVD.
Mi vida con ellas 1 y 2 (2004): no deja de ser una recopilación en vivo, pero tiene el mérito de no caer necesariamente en los hits más clásicos de su carrera. Fue grabado en diferentes ciudades de América.
Moda y pueblo (2005): Bajo la dirección de Gerardo Gandini y acompañado por una orquesta de nueve cuerdas, encaró este disco de versiones, con el agregado que también incluyó composiciones ajenas de, por ejemplo, Charly García y Spinetta.
El mundo cabe en una canción (2006): fue editado luego de terminar de rodar su segundo film, "De quién es el portaligas". Producido por el propio Fito, el disco fue grabado en Circo Beat, junto a Guillermo Vadalá (bajo), Gabriel Carámbula (guitarras), Coki Debernardi (guitarras), Gonzalo Aloras (guitarras y voz), Pete Thomas (batería y percusión) y Vandera (coros). Además, participaron Claudio Cardone, Ana Alvarez de Toledo, Claudia Puyó, Nigel Walker, Fena Dellamaggiora y Bolsa González. Con este trabajo, ganó un Latin Grammy en la categoría Mejor álbum de Rock Vocal.
Rodolfo (2007): representa un cambio musical en su carrera, ya que lo grabó acompañado solamente por su piano.
No sé si es Baires o Madrid (2008): se registró en vivo con varios invitados como Joaquín Sabina (previa reconciliación), Pablo Milanés y Ariel Rot, entre otros.
Confiá (2010): fue presentado en Rosario, en el Luna Park de Buenos Aires y luego por Europa, "Tiempo al tiempo" como caballito de batalla.
Canciones para Aliens (2011): Se compone de versiones de canciones de otros artistas, que van desde Víctor Jara y Nino Bravo hasta Charly García y el grupo de rock británico Queen. La producción y los arreglos estuvieron a cargo de Leo Sujatovich. En enero de 2012, estas «canciones para los extraterrestres» fueron transmitidas al espacio ―por ondas electromagnéticas― a través del proyecto Música al Espacio.